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Marketing Digital

 

La constante y comprensible duda en nuestra estrategia de Marketing Educativo Digital sobre ¿Qué hacer en la web del colegio, SEO O SEM? es una cuestión que en algún momento a todos nos ha asaltado. Para aclarar este asunto primero vamos a saber que es cada cosa.

a- SEO:

SEO es el acrónimo de «Search Engine Optimitation», que traducido al español significa, Optimización de Motores de Búsqueda. El SEO es lo que se denomina, posicionamiento orgánico. Este posicionamiento lo otorga Google en función de diversos parámetros, algunos de ellos o desconocidos o sin certeza. Ten en cuenta que Google está realizando constantes cambios en su algoritmo por lo que es difícil conocerlo con exactitud.

 

Este posicionamiento orgánico no requiere hacer ningún pago a Google, si no que Google envía las arañas de su motor de búsqueda y hace un análisis de nuestra página web en parámetros como, la relevancia de los contenidos, la velocidad de carga, la estructura de la web, en definitiva, lo que hace en función a estos parámetros es realizar una puntuación de la calidad de la experiencia de cliente de nuestra página y en función de esto, la posiciona mejor o peor.

 

Google dispone de numerosas herramientas gratuitas para ayudarnos a entender y conocer cómo debe ser nuestra web. Cabe destacar Page Speed Inside que nos ofrecerá un análisis certero del estado de nuestra página y donde debemos mejorarla.

 

En cuanto a la gratuidad del posicionamiento orgánico, si bien no hay que pagar a Google por él, sí necesitaremos tener a una persona con un cierto nivel de conocimientos de SEO y de generación de contenidos, o bien, recurrir a los servicios de una agencia de Marketing Educativo Digital. De este modo la gratuidad de este tipo de posicionamiento no es tal, además de requerir una dedicación intensa de la persona encargada de esta tarea.

b- SEM:

Por otro lado, SEM es el acrónimo de «Search Engine Marketing» que en español quiere decir «Marketing de Motores de Búsqueda».

 

Esta si es la opción de pago de Google. Lo que pagamos, es por estar en los primeros resultados del motor de búsqueda de un modo diferenciado.

 

Si os habéis fijado, siempre cuando realizamos una búsqueda en Google, los primeros resultados que aparecen incluyen un pequeño recuadro con el texto “Anuncio”. Estos resultados están ahí posicionados porque el anunciante pagará cada vez que alguien haga clic en dicho anuncio.

 

Estos anuncios pueden ser de texto y de imagen (Display), pero en esta entrada vamos a centrarnos en los de texto. Para que este anuncio aparezca, la empresa anunciante habrá tenido que contratar una campaña en Google Ads y realizar una puja para la aparición de sus anuncios. En función de que esta puja sea más o menos alta, sus anuncios aparecerán en una mejor o peor posición . También la cantidad de inversión disponible diaria afectará a que tus anuncios se muestren con más o menos frecuencia. Otros factores como la calidad de tu web o la de tus anuncios también jugarán un papel importante.

 

El SEM, aunque lo puede realizar uno mismo, conviene ponerse en manos de expertos, ya que no solo consiste en pagar y ya está, sino que también se deben escoger las Keywords adecuadas, saber cuáles usa nuestra competencia, etc. Para ello Google nos proporciona herramientas como el Planificador de palabras clave que podemos encontrar en Google Ads y que nos ayudará a elegirlas correctamente.

 

Ventajas e inconvenientes de SEO y SEM

 

  1. El SEO es lento y no ofrece sus resultados de forma inmediata. Estos pueden demorarse entre 3 y 6 meses, desde que se realizan las mejoras.
  2. Por otro lado, el SEM si es inmediato. En el momento que se contrata, ya se aparece en las primeras posiciones
  3. El SEO, si lo hacemos bien, es más consistente ya que apareceremos bien posicionados en todas las búsquedas que se realicen para nuestras Keywords.
  4. El SEM, solo aparecerá mientras nuestro presupuesto dure. Si nuestro presupuesto diario es bajo, en el momento que se haya consumido dejaremos de aparecer hasta el día siguiente.
  5. Muchas de las personas que navegan por Internet confían más en los resultados orgánicos de sus búsquedas que en los de pago. Esto es lógico ya que un resultado orgánico garantiza que el contenido de la búsqueda responde a lo que queremos mientras que en el de pago puede no ser así. (Aunque Google siempre vela por que las campañas de pago estén bien hechas y tenga la calidad necesaria para que los usuarios encuentren los que buscan. Google premia a estos anunciantes reduciendo el precio por clic frente a competidores que tenga una calidad peor)

En definitiva, las dos opciones de nuestra estrategia de Marketing Educativo Digital, tienen sus pros y sus contras. Pero no existe una fórmula ideal. Lo más conveniente y seguro es llevar a cabo ambas y así tendremos la seguridad de aparecer en todas las búsquedas y poder captar el máximo tráfico posible para nuestra web.