Crear fans de nuestro colegio


Este debe ser uno de los objetivos principales de nuestras estrategias de marketing, crear  “fans” de nuestro centro. Esta no es una tarea fácil y lleva su tiempo. No se consiguen fans de la noche a la mañana, ni con una sola campaña de publicidad.

Al igual que algunas grandes marcas, que incluso consiguen que haya usuarios que se tatúan su logotipo (Harley Davinson, Nike, etc), nosotros, sin llegar a esos extremos, debemos conseguir que el máximo de nuestros alumnos actuales y ex -alumnos sientan con orgullo su pertenencia a nuestro  colectivo.

Esta masa crítica de alumnos, ex -alumnos, actuarán como apóstoles o embajadores de nuestra marca , difundiendo nuestras excelencias en sus entornos. Esta es una de las herramientas más eficaces a la hora de captar nuevos alumnos y por supuesto mantener a los actuales.

Para lograr este objetivo, es necesario que el colegio tenga un posicionamiento muy claro para atraer a los colectivos que desean ese tipo de centro. Debemos conseguir que se sientan plenamente identificados con nuestro centro, el proyecto, el equipo docente, etc.

Para los nuevos alumnos, el  camino es el de superar sus expectativas. Todos, cuando realizamos una visita, al médico, a una tienda, a un museo, nos formamos una idea previa de lo que vamos a encontrarnos. Seguro que en alguna ocasión habéis vivido la experiencia de ir a ver una película de la que os han hablado maravillas y a la que fuisteis con unas expectativas tan altas que aún pareciéndoos una buena película, no alcanzó esas expectativas tan altas.

En el mundo de la publicidad es conocido que una de las peores cosas que se pueden hacer es una “sobre -promesa” ya que provocará gran número de decepciones entre los que nos visitan y se sentirán de algún modo defraudados.

Por lo tanto, la idea que se formen de nosotros a través de nuestros canales de comunicación debe ser veraz, creíble y demostrable.

Una vez conseguido ese interés por nuestro centro, cuando realizan la primera llamada o visita, debemos de tratar de estar al nivel de las expectativas del alumno o padre e incluso superarla, mediante una atención impecable, mostrando interés por la situación del alumno.

Obviamente, estas expectativas varían en función del tipo de colegio. No son las mismas en un Instituto que en un colegio privado, pero en cualquier caso, las hay.

Imaginaros, por ejemplo , que visitamos a un médico por una dolencia, nos receta un tratamiento y nos da una próxima cita. Pero a los 2 días este mismo médico nos llama a nuestra casa para interesarse por nuestro estado y sobre como nos va el tratamiento. ¿Verdad que nos gustaría? ¿Verdad que nos sorprendería? Sin duda alguna, os convertiremos en fans de ese doctor y hablaremos maravillas de él. Esa misma experiencia, con algunos cambios,  se puede trasladar al mundo de la educación y será una magnifica manera de crear fans. Siempre que se nos llama del colegio nos echamos las manos a la cabeza y nos asustamos. ¿Qué habrá hecho mi hijo esta vez? Esto no tiene por qué ser así. Imaginaros que unos padres reciben una llamada del colegio para decirles que su hijo a sacado un 10 en alguna asignatura o que está mejorando mucho y se le ve con interés. Esta llamada, al igual que en el caso del médico, creará sorpresa, superará seguramente las expectativas de los padres y les creará un alto grado de satisfacción. Ya tendremos un fan.

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By |2019-01-16T11:48:47+00:00enero 16th, 2019|Comunicación, innovación, Marketing Educativo, proceso comercial, Publicidad|