Marketing somos todos

Por qué Marketing somos todos.  En alguna ocasión me he encontrado con directores de colegio que opinaban que el marketing consistía exclusivamente en hacer unos folletos atractivos, insertar algún anuncio en un periódico o en hacer una campaña en Google Adwords. Si bien, hacer estas cosas ayuda, sobre todo si no se ha hecho nada antes, las actividades del marketing van mucho más allá. Como ya he explicado en otros artículos, esto es desde el conocimiento de la competencia, el conocimiento del propio centro, la situación del mercado, las previsiones de evolución de ese mercado, etc.   Pero desde otro punto de vista debemos preguntarnos ¿Es el departamento de marketing el único que debe hacer marketing?

El Marketing lo hacemos todos

De este modo, el profesor que atiende amablemente a unos padres, que se muestra preocupado e interesado por los problemas del alumno y empatiza con ellos, el personal de limpieza que mantiene el colegio limpio, el conserje que saluda amablemente a alumnos y padres y se muestra dispuesto a ayudar, etc. Todo ello forma parte del marketing del día a día

Si estos puntos no se cumplen, seguramente dará igual la campaña publicitaria que se realice, ya que habrá numerosos padres de alumnos y ex-alumnos que no hablarán bien de nuestro centro en su entorno, con el agravante de que su testimonio tiene mayor credibilidad que una campaña publicitaria.

Por lo tanto, debe quedar claro que, el marketing no es solo una cuestión del departamento de marketing si no que todos y cada uno de los miembros de la organización deben contribuir mediante el cumplimiento excelente de sus responsabilidades en sus áreas de competencia. No habrá en el mundo ningún departamento de marketing,  ni agencia externa, que a largo plazo, sea capaz de tener éxito en el cumplimiento de sus objetivos sin la implicación y la colaboración de todos los empleados de la organización.