El Marketing Educativo paso a paso (5) La Comunicación

 

La Campaña de Publicidad

En este 5º paso de El Marketing Educativo paso a paso (5) La Comunicación, hablaremos sobre la importancia de la Publicidad y la Comunicación para mejorar nuestra matrícula de alumnos.

Una vez confeccionado nuestro Plan de Acción y de que hayamos:

1- Fijado los objetivos y  KPI, s

2-Definido el modo en el que vamos a controlar los resultados.

3-La dirección haya aprobado nuestro Plan y la consiguiente inversión.

 

El siguiente paso será la puesta en marcha de nuestro Plan. En el habrá acciones con una aplicación a medio/largo plazo, como  la formación del profesorado, implantación de tecnología y otros. Estas acciones por su mayor complejidad, tardarán más en implementarse y también en ofrecer un retorno.

Por otro lado, están las acciones de mayor inmediatez, por su rapidez en aplicarse y su más rápido retorno. En este segundo grupo estaría la  campaña Publicidad y la Comunicación. Sobre estas dos últimas, nos vamos a extender.

A-La Campaña de Publicidad:

A-1- La elección de la Agencia:

En mis años como Director de Marketing del CEES, después Universidad Europea, he tratado con numerosas agencias de publicidad. Algunas de ellas. de las más afamadas del país, con grandes clientes y campañas.  La conclusión a la que llegué y que muchas veces se pasa por alto, es lo crítico del momento de la elección de la agencia.

Una mala elección o un acierto, puede llevarte al éxito o al fracaso de la campaña. No por ser una gran agencia va a realizar mejor nuestro trabajo, ni va a ser más barata por ser más pequeña. Debemos ser capaces de seleccionar y elegir la agencia que mejor se adapta a nuestro tamaño, presupuesto y a nuestro estilo como centro educativo. Esta no es una tarea fácil y desde luego la experiencia es una buena herramienta que afina el olfato. Si conseguimos acertar en esta elección, habremos dado un primer gran paso.

A-2- Y después…….

Tened en cuenta que para hacer una buena campaña es necesario, no solo diseñar  soportes atractivos, sino que estos además contengas los mensajes adecuados y se viralicen en los medios debidos. De nada nos servirá hacer una campaña en la televisión local de turno, por muy barata que sea, si la realización es mediocre y nuestro número de pases es bajo. Estaremos tirando el dinero, debido a una baja audiencia y unos GRP´s y OTS ínfimos.

La publicidad en el sector educativo no funciona igual que en otros sectores que podríamos denominar de “compra por impulso”. En estos,  la visión de un solo anuncio puede generar el interés del consumidor por adquirirlo. En el sector educativo, debemos tener una mayor presencia en el tiempo para ir horadando en la mente del consumidor esa notoriedad y posicionamiento buscados. Por lo que si disponemos de presupuestos reducidos, debemos gestionarlo para que tenga el mayor retorno posible.

A-3 -Marketing Digital

Por supuesto, dentro de nuestra campaña de publicidad deberemos tener muy en cuenta  el Marketing Digital,  las redes sociales. También deberemos prestar una especial atención a nuestra página web ya que,  seguramente será el primer “Punto de contacto” que el cliente tenga con nuestra marca.

El Marketing digital nos proporciona la posibilidad de segmentar con numerosas variables a nuestro “target”. Tambien nos permite pagar solo por quien realmente nos ve. Comparadas con otros medios tradicionales, requieren de inversiones significativamente menores. De este modo, realizando una campaña en Google Adwords para que quien busca colegio por nuestra zona pueda ser redirigido a una landing page o a nuestra web y/o en Facebook Adss, conseguiremos una buena presencia ante nuestros posibles clientes.

Además de esto una buena gestión de contenidos en las redes sociales también ayudarán a darnos visibilidad en Internet y ayudará a redirigir a clientes hacia nuestra web.

Por cierto: Se me olvidaba daros un consejo que suelo dar en todas mis ponencias. “Huid de primos, cuñados, etc. que no son profesionales aunque dibujan bien” Al final lo barato os saldrá caro.

B-La comunicación:

Entendida esta como la relación como los medios de comunicación, es la otra vía generalmente olvidada y que debemos trabajar para cerrar nuestro círculo virtuoso.

Todos sabemos que para un centro educativo, a no ser que sea una gran universidad, el acceso a los grandes medios es muy complicado. Esto no significa que sea imposible si generamos alguna noticia positiva, que sea original y que pueda crear interés. Por desgracia, ya sabemos que si la noticia es negativa, irán todos los medios como lobos a despedazarnos. Pero esa es otra historia que trataremos en otro momento. En cualquier caso y teniendo en cuenta que la gran mayoría de los colegios y escuelas infantiles tienen su radio de influencia en el entorno del colegio, deberemos mantener una buena y fluida relación con los medios locales de nuestra zona.

B-1 Cómo lo hacemos:

Aunque no dispongamos de un responsable o un departamento de comunicación para estas cuestiones, deberemos tratar de enviar, con cierta frecuencia, notas de prensa sobre actividades originales del centro, personajes que lo visitan, etc. También podemos realizar una rueda de prensa con estos medios para anunciar algún proyecto importante y tener con ellos una posterior comida-reunión para intercambiar pareceres y crear vínculo.

También es posible que los medios nos pidan a cambio de esas informaciones que realicemos alguna inserción publicitaria o publi-reportaje.  Esto es lógico, ya que ellos viven de la publicidad.  En general, estos medios no requieren inversiones muy grandes y el retorno, si se ha negociado bien, puede ser bueno.

Si conseguimos esa buena y fluida relación con los medios locales, estaremos reforzando y apoyando en gran medida al éxito de  nuestra campaña publicitaria.

En resumen,  las claves del éxito están en:

  • Elección de la agencia adecuada
  • Un buen diseño de la campaña
  • Un mensaje que cautive a los clientes
  • Un plan de medios bien realizado y ajustado a nuestro presupuesto
  • Una buena relación con los medios de nuestro entorno.

 

Si prefieres recurrir a profesionales, en EDUVOLUTION estaremos encantados de poder ayudarte.

Llámanos al 91 148 26 10 /619 66 78 16, visita nuestra web www.eduvolution.es o solicita información en info@eduvolution.es ¡Ahora es el momento! ¡No lo dejes para más adelante!

:

By |2017-11-21T21:56:17+00:00noviembre 14th, 2017|Comunicación, Marketing Educativo, Plan de Acción, Publicidad|