El Análisis de datos:

*¿Qué es?:

Esta segunda entrega de “El Marketing Educativo paso a paso ( 2 ): El Análisis”, trata sobre una parte del Marketing Educativo de gran importancia. Si erramos en este punto, todo lo demás que hagamos irá por un camino equivocado.

Una vez que dispongamos de toda la información que hayamos podido conseguir, el siguiente paso será hacer el Análisis. Este Análisis consistirá en convertir los datos de que disponemos en Información útil. Para ello existen numerosas herramientas, como la matriz FODA MECA,  ANSOFF, BCG, etc. En este artículo nos vamos a centrar en una de las más conocidas como es el DAFO o SWOT, por su sencillez. Esta matriz nos permite ir colocando en casillas diferentes items.

*¿Cómo aplicarlo?

Estos  apartados definirán  nuestras:

1-Fortalezas y Debilidades

Las Debilidades y Fortalezas se refieren siempre a tu centro. Son cuestiones tales como, ¿En qué soy bueno? ¿En qué puntos no soy tan fuerte y debería mejorar?. En estos dos apartados cabrían cuestiones como “Tengo una plantilla de profesores experta y bien formada” .En la segunda podríamos incluir a modo de ejemplo “Las instalaciones de mi centro son algo anticuadas”.

2-  Oportunidades y Amenazas del mercado.

Respecto de los otros dos puntos, Las Oportunidades y Amenazas, se referirán siempre a nuestro entorno. De este modo aquí podríamos incluir como ejemplo de Oportunidad “Un cambio legislativo que nos abra una nueva línea educativa”. Respecto de las Amenazas podríamos mencionar por ejemplo, “La construcción de un nuevo colegio en nuestra zona”.

Obviamente, se podrían poner muchas más pero a modo de ejemplo, creo que es suficiente..

Aunque el DAFO en principio es una matriz sencilla de usar, es frecuente ver que se colocan de manera errónea algunos ítems.

Una vez que hemos realizado nuestro DAFO y hemos conseguido colocar todo es su lugar, no nos queda más que:

  • Potenciar y destacar mis Fortalezas
  • Corregir mis debilidades
  • Aprovechar las Oportunidades del mercado
  • Y Defenderme de las Amenazas

 Para la aplicación correcta de estos cuatro puntos, existen diferentes estrategias que marca el Marketing Educativo. Para no alargar en exceso este artículo, las veremos en uno próximo  que será el tercero de esta serie.

 

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