Ya has decidido ponerte las pilas y hacer marketing educativo. ¿Qué debes hacer ahora? Aquí te explicaremos como aplicar el Marketing Educativo paso a paso.

El primer paso será adquirir conocimiento de tu entorno, competencia y de ti mismo. Esta información te permitirá más tarde decidir que estrategias y tácticas realizar. Para esto dispones de varias herramientas:

1-Encuestas: La encuesta es una herramienta de gran utilidad. Nos permite conocer cuantitativamente la opinión de las personas. La encuesta la podemos utilizar para conocer el porcentaje de individuos que está satisfecho o insatisfecho con algún servicio. La encuesta es muy eficaz para conocer el grado de satisfacción de nuestros clientes y  también el ambiente laboral de nuestro centro.

El tipo de pregunta que se suele utilizar es cerrada, por lo que la respuesta será un SI un NO o un NS/NC o una valoración de 1 a 5, p. ej. Esto facilitará la posterior tabulación de las respuestas  y por tanto las conclusiones.

Por otra parte, en el mercado existen numerosas webs de encuestas on line, bastante económicas y que además nos orientan a la hora de confeccionar nuestro cuestionario. Es el caso de p. ej  https://www.encuestafacil.com/

2- Dinámicas de grupo: Este formato tanto en su versión de “Focus Group” como en entrevista en profundidad, nos permitirá conocer el QUÉ.  De este modo identificaremos cuales son desde la perspectiva de nuestros clientes, nuestros defectos y virtudes.

Esta técnica no es fácil de llevar a cabo y suele ser mejor dejarla en manos de profesionales.

3- Investigación de fuentes de terceros: La investigación o estudios de mercado no siempre está al alcance de todos.  Por eso, si nuestro presupuesto no nos llega, hay formas de solventarlo. Existe una gran cantidad de organismos públicos y privados que ofrecen, de forma gratuita, gran cantidad de información sobre estudios realizados por ellos. Es el caso del INE, donde podemos encontrar todo tipo de estudios y estadísticas. De este tipo de información también suelen disponer Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Fundaciones de grandes compañías.

Esta, aunque no es la solución perfecta, si puede ser suficiente para nuestras necesidades

4-Mystery Shopper:  Esta herramienta está cada vez más de actualidad. Consiste en visitar de incognito a nuestra competencia o incluso a nosotros mismos. El objetivo es conocer, de primera mano cómo hacen las cosas en nuestra competencia y que oferta tienen. Esta técnica del “Comprador Misterioso” requiere de ciertas habilidades y experiencia a la hora de ser aplicada, tanto para conseguir la información deseada como para no levantar sospechas en nuestro objetivo.

El Mystery Shopper se puede realizar en una visita real, mediante llamadas telefónicas o por Internet.

Esperamos que esta primera entrada sobre como iniciarse en Marketing educativo os haya sido útil y os ayude a conocer mejor a vuestra competencia y a vosotros mismos