El Marketing Educativo paso a paso (3): Definición de Estrategias

 

 

Dentro de esta serie de artículos de, El Marketing Educativo paso a paso (3): Definición de Estrategias, hoy vamos a hablar de las diferentes estrategias a seguir en función de los resultados de nuestro análisis.

Una vez analizados todos los datos, como vimos en la entrada anterior, llega el momento de la definición de las estrategias. A través de las conclusiones sacadas, conocerás en qué situación se encuentra tu centro respecto de la competencia, el grado de conocimiento que tienes, cómo se te percibe, el grado de satisfacción de padres, alumnos y profesores, etc. También tendrás que definir, en función de la información generada, cuál es tu público objetivo, cuáles son sus demandas y necesidades,  cuál es tu cuota de mercado, etc. En función de estas conclusiones definiremos  las estrategias a seguir.

Existen numerosas estrategias, pero aquí os voy a hablar de las estrategias generales más comunes.

Estas son:

1-Estrategia del Líder:

Estas estrategias las aplican los que van a la cabeza del mercado y por lo tanto disponen de mayores recursos. Quien aplica esta estrategia es quien marca el ritmo del mercado, incluso la política de precios.

Invierte más en investigación, innovación y nuevos servicios.

Deberá protegerse para mantener su cuota de mercado y buscar fórmulas para expandirse. También es quien más invierte en comunicación.

2-Estrategia del Retador:

Esta estrategia la aplican los 2º o 3º del mercado, pero que aspiran al puesto del líder. Su objetivo principal es aumentar su cuota de mercado. Reta al líder, a sus iguales y a los menores para ganar cuota de mercado. Sigue políticas más agresivas con descuentos, innovación y mejora del servicio. Y por ultimo realiza importantes inversiones publicitarias.

 

3-Estrategia de Seguidor:

Es la más sencilla ya que lo que hace es copiar a los líderes pero a la vez también es la más arriesgada. Esto se debe a que el seguidor depende a todos los efectos de lo que haga el líder. Se conforma con su cuota de mercado y no invierte en innovación. Aplican estrategias defensivas contrarrestando acciones del líder y retadores para mantener su cuota. Son imitadores de los servicios de los líderes.

4-Estrategia del Especialista:

Esta estrategia, permite llegar a nichos de mercado muy selectivos y con un bajo nivel de competencia. La especialización será su defensa más eficaz. Se suelen ocupar de nichos de mercado no relevantes para líderes y retadores. Debe tratar de concentrarse en más de un nicho para no asumir excesivos riesgos.

Evidentemente existen muchos más tipos de estrategias y estas 4 estrategias generales son a modo de ejemplo. El objetivo, es transmitir la necesidad de elegir qué tipo de centro quiero ser y como quiero que me perciban. Esto te obligará a ser consecuente con la estrategia elegida y que debe ser el camino por el que debes transcurrir. Así, por ejemplo, un centro educativo pequeño y rodeado de centros mayores, nunca debería entrar a competir en una batalla frontal con estos. Más bien debería o bien ser un Seguidor o buscar un nicho de mercado que le permita seguir una estrategia de Especialista.

Esperamos  haberos aportado algunas ideas y aclarado algún concepto. No obstante si prefieres recurrir a profesionales, contacta con nosotros en http://www.eduvolution.es ., manda un email a info@eduvolution.es o llámanos al 91 148 26 10/619 66 78 16.

Estaremos encantados de atenderte.

By |2017-11-21T22:01:00+00:00noviembre 3rd, 2017|Análisis estratégico, Marketing Educativo|