Cómo pueden ayudarte los  antiguos alumnos de tu colegio
Antiguo alumno

 

En estos tiempos que corren, una de las cosas que se recuerdan con cariño es nuestra etapa escolar. Tenemos buenos recuerdos de nuestros compañeros, de nuestros profesores y en general  sentimos orgullo de pertenencia a nuestro colegio. Estos antiguos alumnos, que en colegios históricos pueden ser muchos miles de ellos son Fans o pueden convertirse en ello si nosotros les ayudamos un poco.

 

Nuestros antiguos alumnos terminarán, al cabo de algunos años, formando sus propias familias y tendrán que iniciar el tedioso proceso de búsqueda de un colegio y por qué no en ese grupo de 3 o 4 colegios podemos estar nosotros.

 

Para que estas cosas ocurran debemos ser proactivos y seguir la siguiente estrategia:

 

1ª Crear un club de antiguos alumnos: 

 

Esto realmente no es nada nuevo, las universidades, sobre todo las privadas y la escuelas de  negocios lo vienen haciendo desde hace años.  Esto es lo que habitualmente se denomina con el anglicismo de “Networking” y que tantos beneficios les ha producido a lo largo del tiempo. Esto, que en nuestro país es casi novedoso, en países como EE.UU se viene realizando desde hace muchos años.

 

2ª El segundo paso, consistirá en desempolvar las fichas o archivos de los alumnos que estudiaron en tu centro.

 

Con esto intentaremos, vía email, por teléfono o a través de terceros, poneros en contacto con ellos. Lógicamente, cuantos más años hayan pasado, esta tarea será más complicada, pero si consigues información sobre un número importante de alumnos de, por ejemplo, los diez últimos años, ya tendrás una base sólida para iniciar la actividad.

 

3ª El tercer paso será intentar obtener el email y/o  número de teléfono del mayor número posible de ellos.

 

. Una vez logrado esto, podrás mantener  el contacto con ellos para numerosas actividades, mantenerles informados sobre el colegio y sus novedades, etc. Hoy día disponemos de herramientas, en muchos casos gratuitas, para poder localizar a nuestros antiguos alumnos. Además de a través de los contactos personales, podemos recurrir a redes sociales, como Linkedin, donde solo necesitaremos escribir en el buscador el nombre de la persona que buscamos para que nos dirija a su perfil y o bien nos conectamos con él o bien tendremos, en la mayoría de los casos, una amplia información sobre esa persona

 

4ª Genera una base de datos.

 

Con toda la información que obtengas y expórtala a un CRM. Hoy en día estas herramientas están al alcance de cualquiera e incluso los hay gratuitos en Internet que te permitirán todas las acciones que vas a necesitar. Imagínate, por ejemplo, que les felicitas su cumpleaños,  así como otros eventos de su vida de los que tengas conocimiento.

 

5ª Una vez que tengas las infraestructuras listas

 

Deberás pensar en qué contenidos y actividades puedes ofrecerles que sean de su interés. Mandar un par o tres emails al mes con eventos del colegio a los que incluso puedes invitarles, o  información sobre las novedades que se van produciendo, tales como, nuevos equipamientos, proyectos etc. Lo mejor para desarrollar correctamente esta actividad, es que desarrolles un plan en que figure , el qué, el dónde, el cuando y el cómo vas a realizar cada una de ellas.

 

6ª Invítales a participar y a colaborar con el colegio

 

Por ejemplo para transmitir sus experiencias laborales a tus alumnos de último curso. Esto les hará sentir orgullo de pertenencia al colectivo y también será de gran utilidad para tus alumnos actuales. Para los más pequeños también puedes recurrir a ellos para que les cuenten experiencias de vida, etc. Una vez que conozcas las profesiones de cada uno, seguro que te surgirán muchas ideas para realizar estas actividades.

 

7ª Organiza una reunión anual de “Antiguos alumnos”

 

Donde además de mantener el vínculo con el colegio, se reencuentren entre ellos y puedan hacer “Networking”. Busca una fecha con tiempo en la que os podáis reunir el mayor número posible de miembros y también busca un gancho atractivo que les impulse a acudir, puede ser una conferencia interesante, una actuación de teatro de los alumnos,, asesoramiento para educar correctamente a sus hijos, etc.

 

8ª Ya tienes una comunidad más o menos amplia

 

Que podrás utilizar para numerosas actividades, tales como ofertas de empleo entre ellos, ventas de cualquier tipo, etc. En fin, cualquier cosa que puedan percibir como algo útil para ellos.

 

9ª Para hacer estas actividades

 

, Sería deseable crear un espacio en la web del colegio o bien crear un grupo  en redes sociales. En este lugar podrás incluir el contenido que quieras y ellos también podrán compartir sus inquietudes.

 

10ª Por último

 

Aunque podríamos incluir bastantes más, consigue que si aún no son «fans«, se conviertan y sean «embajadores» de tu marca, recomendando tu colegio en aquellos momentos en que surja la ocasión.

 

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