Los retos de los colegios privados para 2018

Este artículo trata sobre Los retos de los colegios privados para 2018. Vamos a explicar algunos de los retos a los que se enfrentarán en este año recién iniciado. En él, se dan una serie de circunstancias que condicionarán el futuro de los colegios privados y concertados para próximos cursos.

El continuo descenso de alumnos seguirá haciendo estragos en algunas zonas de España. Una competencia cada vez mayor entre los propios centros por captar una mayor porción de la tarta. Y unos padres, cada vez, más exigentes y mejor informados,  que buscan y comparan entre nuestros competidores antes de tomar una decisión.

Para enfrentarse a ello será necesario:

1-Tener una buena presencia en Internet

Probablemente este será el primer “punto de contacto” que los padres de nuestros futuros alumnos tengan con nuestro colegio. Una buena primera impresión creará la expectativa de una posterior visita a nuestro centro. Por el contrario y si este primer contacto a través de nuestra web no es satisfactorio,  es posible que quede descartada la opción de la visita.

Por eso debéis tener una web atractiva, rápida, con un buen diseño, información clara, bien ordenada, responsive y fácil de navegar. Nuestra página web debe ser un pedacito del alma de nuestro colegio.Debe transmitir lo que somos y lo que hacemos.

2- Fidelizar a los alumnos y padres

Los colegios que no hacen publicidad suelen decir “El boca oreja es la mejor manera de atraer alumnos”. Si bien esto es verdad, en la mayoría de los casos no es suficiente. Se necesita de un apoyo como la promoción para completar ese número que con el boca oreja solo no se alcanzaría. Dicho esto, trabajar la experiencia de cliente para convertir a nuestros alumnos en “fans” que lleven con orgullo el nombre de nuestro colegio es primordial. Nunca perdamos el contacto con nuestros antiguos alumnos que serán una masa crítica de algunos miles de familias que irán hablando bien de nuestro centro.

3-Una buena, clara y constante comunicación hacia alumnos y padres

Trataremos que los alumnos y padres estén bien informados de lo que sucede en el día a día del colegio. Para ello existen hoy día herramientas tecnológicas que nos facilitan esta labor, desde whatsapp hasta las plataformas como Educamos o Alexia que pueden incluir un módulo para enviar emails a los padres. No esperemos solo a que haya una mala noticia como un suspenso, un accidente, etc. para ponernos en contacto con ellos. Démosles sobre todo buenas noticias y que esta comunicación sea lo más clara y fluida posible. Nos lo agradecerán.,

4- Actualizar el entorno de nuestro colegio (recepción, etc.)

Como decíamos en el primer punto, la página web será el primer punto de contacto con nuestro centro. Esto generará una determinadas expectativas sobre la experiencia que le espera en su visita al colegio. Si somos capaces de cumplir con esas expectativas o incluso superarlas, todo irá por el buen camino hacia la matriculación. Por el contrario si esas expectativas no se ven cumplidas,  es posible que ese camino quede truncado.

Para ello, el colegio debe estar en orden, limpio, etc. Y sobre todo en esa primera visita una bonita y bien decorada zona de recepción que transmita sensaciones agradables al visitante, también un despacho o sala de visitas con un buen aspecto, luminoso, confortable, etc. Por último y más importante, una atención, rápida, clara y amable. Todo ello contribuirá a mejorar nuestros ratios de matriculación

5-Innovación. “Si sigues haciendo lo mismo de siempre, no esperes resultados diferentes”

Según algunos expertos seguimos enseñando del mismo modo que lo hacíamos hace 100 años. Ya es tiempo de ser innovadores aplicando las nuevas tecnologías a la enseñanza, pero ser innovador no es solo aplicar nuevas tecnologías, también lo es el aplicar nuevos modos de aprendizaje, de trabajo, de estudio etc.

Si aplicas estos consejos, seguro que tus matriculaciones mejorarán en próximas campañas. No obstante si decides recurrir a profesionales del Marketing Educativo, en EDUVOLUTION estaremos encantados de poder asesorarte y ayudarte a conseguir tus objetivos de matrícula.

www.eduvolution.es                                     info@eduvolution.es

By |2018-01-29T21:12:34+00:00enero 29th, 2018|Análisis estratégico, Marketing Educativo, Plan de Acción, Publicidad|